domingo, 6 de septiembre de 2009

APEGO MATERNO “ El inicio de una relación de Amor”


Las relaciones humanas se basan en el establecimiento de vínculos.

La relación familiar se entiende como un vínculo afectivo, lo que es importante en la relación de los padres con sus hijos, ya que este nexo fuerte y seguro garantiza una buena socialización, autoestima adecuada e inteligencia emocional para toda la vida.

El apego por lo tanto es una técnica que permite establecer un vinculo precoz entre madre e hijo, este vinculo es intenso, permanente y favorece la lactancia. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios, desde el nacimiento y es una característica no solo del hombre sino que de muchos mamíferos. En este reconocimiento juegan un importante rol nuestros órganos de los sentidos, el olfato, el tacto y el oído. El niño que reconoce a su madre desde el nacimiento logra de inmediato una seguridad absoluta y establece una relación armónica con su entorno. Desde el nacimiento los padres que practican el apego se manifiestan sorprendidos, ya que su hijo no llora o se calma al estar en contacto piel a piel con ella, tras el parto.

La técnica del apego consiste en que una vez salido el recién nacido, es puesto en contacto directo piel a piel, sobre el vientre y pecho de su madre durante 30 a 40 minutos, el padre participa activamente junto a la madre en este periodo. Durante los primeros minutos el recién nacido se calma e inicia la apertura de los ojos logrando un estado de beneplácito. Tras algunos minutos comienza a salivar y a explorar el pecho materno. En muchos niños es posible observar como se aproximan al pezón y comienzan a succionar, logrando su primera alimentación en pocos minutos.

Está comprobado científicamente que el apego no produce alteraciones al recién nacido, este no se enfría ni tiene otras complicaciones, por lo que la Organización Mundial de la Salud promueve esta iniciativa.


Susana Medrano Viveros
Matrona Neonatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario